Prevención de parásitos en perros y gatos

¿Qué son los parásitos gastrointestinales?

Son todos los parásitos que viven en el estómago o en los intestinos de un huésped, estos van desde ascárides y tenías que son visibles al ojo humano, hasta organismos microscópicos como los coccidios y Giardia, estos pueden causar enfermedades graves y en ocasiones la muerte de la mascota. Algunos de estos parásitos son zoonóticos, es decir, pueden ser trasmitidos a los humanos.

A continuación el listado de los parásitos más comunes en mascotas:

  • Anquilostomas: Estos gusanos se adhieren a la pared intestinal y chupan la sangre y otros nutrientes de su huésped, pueden causar perdida severa de sangre y diarrea en las mascotas. Las larvas de estas quedan en el ambiente y pueden penetrar la piel e infectar a un nuevo huésped.
  • Las tenías: Son gusanos que causan fuertes diarreas e inflamación del intestino, los seres humanos pueden infectarse de estos sin darse cuenta al ingerir huevos de tenia por no lavarse las manos adecuadamente.
  • Giardia: Son parásitos unicelulares que viven en el intestino causando diarreas y que se trasmiten por las heces de una animal o persona contaminada, es importante tener cuidado ya que este parásito puede vivir fuera del cuerpo por largos periodos.
  • Coccidias: Son parásitos gastrointestinales microscópicos que pueden causar diarrea severa a veces con sangrado y por lo general afecta a cachorros, en ocasiones causando la muerte de la mascota, el medio de contagio es por contacto con los huevos del parásito que están presenten en las heces del animal infectado. Este también puede afectar al hombre.
  • Tricocéfalos: Viven en el intestino grueso y en el colon de los perros generando ulceración de la mucosa con pérdida de sangre y proteína, los huevos que arrojan al medio ambiente por medio de las heces sobreviven varios años.

¿Cuáles son los signos clínicos de parásitos gastrointestinales?

Diarrea, vómitos y pérdida de peso, sin embargo muchos animales infectados no muestran ningún signo clínico, para comprobar la presencia de estos se debe hacer una prueba diagnóstica.

¿Cómo puedo prevenir los parásitos en mi mascota?

  • En perros, recoja las heces inmediatamente para reducir el riesgo de contaminación del medio ambiente.
  • En gatos, limpie la caja de arena con frecuencia para reducir el riesgo de propagación o re-infección.
  • Enseñe a los niños a lavarse las manos después de jugar en un parque y antes de comer.
  • Realice control de pulgas periódico para reducir el riesgo de exposición a tenías.
  • Programe chequeos regulares con su veterinario y solicite pruebas de parásitos.
  • Desparasite con frecuencia a la mascota, siga el esquema según la especie.

¿Qué es la desparasitación?

Consiste en administrar o aplicar medicamentos para tratar y controlar las infecciones producidas por parásitos, los antiparasitarios vienen en variedad de presentaciones como tabletas masticables, productos spot-on, para aplicar sobre la piel entre los omóplatos medicamentos líquidos para administrar vía oral, siempre consulte con un veterinario para que le asesore sobre el producto y dosis para usar en su mascota.

Los comentarios están cerrados.