GUÍA DE PRIMEROS AUXILIOS

En algunas ocasiones  conocer lo que debes hacer en caso de una emergencia puede salvar la vida de tu mascota, de esta forma controlas la situación para poder llevarlo al veterinario.

A continuación te diremos lo que debes hacer en los casos mas comunes:

PICADURA DE INSECTOS

  1. Si encuentras el aguijón, retíralo con unas pinzas, agarrando el aguijón situado debajo del saco de veneno.
  2. Si acaban de picar a tu mascota, asegúrate de NO presionar el saco de veneno para evitar inyectar más veneno.
  3. Una vez haya retirado el aguijón, debes aplicar compresas frías en el área y diríjase a la clínica veterinaria lo más pronto posible.

SANGRADO

  • Presión directa-Preferida
  1. Gentilmente presiona una compresa o gasa limpia sobre la herida que está sangrando para que absorba la sangre y forme un coagulo.
  2. Si ves las compresas empapadas y ves que se ha formado coagulo, evita retirarlas y añade capas adicionales de ser necesario, sin dejar de realizar presión directa de manera uniforme.
  3. Las compresas se pueden acompañar de otros materiales de vendaje (esparadrapo o cinta) para que así te queden libres las manos en dado caso de que necesite realizar otra acción de emergencia en la mascota.
  • Presión encima y debajo de la herida sangrante
  1. Esto puede ayudar en conjunto con la presión directa, puede realizar presión por encima de la herida para controlar la hemorragia arterial y puedes hacerlo también por debajo de la herida, ayudara a controlar el sangrado profuso de las venas.

Una vez realizadas estas maniobras, dirígete a la clínica veterinaria para atender a tu mascota.

DILATACIÓN GÁSTRICA:

Es una afección potencialmente mortal en la cual el estómago se llena de aire y se retuerce,  puede ocurrir en cualquier raza de perro, es extremadamente dolorosa y limita la cantidad de sangre que puede llegar a otras partes del cuerpo. Cuando la sangre no puede llegar a los tejidos del cuerpo para suministrar oxígeno, estos tejidos pueden morir.

  1. NO trates de liberar el gas del estómago de tu mascota.
  2. Evita darle algo por vía oral a tu mascota.
  3. Tráela inmediatamente a la clínica para evaluarla y atenderla apropiadamente.

QUEMADURAS

  1. Para quemaduras térmicas o quemaduras eléctricas, aplica inmediatamente, compresas de agua fría en el sitio de la lesión, cambiándola frecuentemente, según sea necesario para mantener la zona de la lesión fría y húmeda. Hazlo por al menos 30 minutos.
  1. Evita aplicar algún tipo de pomadas en la lesión o alrededor de esta y evita quitar tú mismo la piel quemada de la mascota.
  2. Dirígete de manera inmediata a la clínica para ser atendido.

CONVULSIONES

  1. Protege a tu mascota para evitar el auto trauma.
  2. NO coloques ningún objeto ni tus dedos en la boca de tu mascota.
  3. Limpia el área alrededor de tu mascota para prevenir lesiones durante el episodio.
  4. NO intentes contener a tu mascota, pero puedes colocar una mano sobre ella, también puedes colocar tus pulgares en la órbita de los ojos ejerciendo presión delicadamente.
  5. Cuando el episodio haya concluido, dirígete a la clínica veterinaria.
  6. Si el episodio no para dentro de los primeros 3 a 5 minutos o si tu mascota nuevamente tiene un episodio en menos de 1 hora, por favor dirígete a la clínica veterinaria para ser atendido.

ENVENENAMIENTO

El envenenamiento puede ser por ingestión, inhalación, absorción, inyección o aplicación de alguna sustancia que cause una alteración en la fisiología de la mascota.

  1. Si el envenenamiento vía oral ha ocurrido dentro en la ultima hora, debes llevar a tu mascota lo más pronto posible para que sea atendido.
  2. Si tu mascota tiene lesiones en la piel causada por el contacto con productos químicos nocivos como lejía, ácidos fuertes, sustancias de limpieza fuertes, pipetas, lava muy bien el área implicada con una gran cantidad de agua por lo menos durante 15 minutos.
  3. Si el químico le cae en el ojo a tu mascota, lava con grandes cantidades de agua o solución salina durante 15 minutos.

NO apliques agentes neutralizantes en la piel, ni en los ojos.

NO expongas a tu mascota a grandes cantidades de agua si tiene en la piel un producto químico seco, porque el agua lo activaría.

DIARREA Y VÓMITO

  1. Retira tanto el agua como el alimento.
  2. Si continúa con vómito y diarrea tu mascota y empiezas a notar que esta decaída dirígete a la clínica veterinaria, ya que en pacientes viejos y muy jóvenes puede conducir rápidamente a una perdida grave de fluidos y a un desequilibrio electrolítico.
  3. Si no hubo episodios de vomito dentro de las siguientes 6 a 8 horas desde que se le haya retirado el alimento y el agua puedes ofrecerle pequeñas cantidades de líquido frecuentemente (Pedialyte – 1 cucharadita por cada 500 gramos de peso vivo cada 2 o 3 horas durante todo el día y toda la noche).
  4. NO mediques a tu mascota sin antes haber contactado al veterinario.

SANGRADO NASAL

  1. Fíjate si el sangrado viene de una narina o de ambas.
  2. Si la mascota está estornudando, fíjate cada cuanto lo hace.
  3. Intenta calmar a tu mascota y evitar el estrés.
  4. Coloca hielo cubierto por una compresa cerca a la nariz de tu mascota.
  5. Si la nariz le sangra de manera profusa o el sangrado dura más de 10 minutos, busca atención veterinaria.
  6. NO coloques nada en la nariz de tu mascota por que la hará estornudar y si ya había formado coagulo es muy probable que lo quite y nuevamente empiece a sangrar.

ASFIXIA

  1. Abre la boca de tu mascota en busca de un objeto extraño que se encuentre en la cavidad oral.
  2. A menos de que tu puedas observar y poder remover el objeto que obstruye la cavidad oral, no introduzcas tus dedos dentro de la boca y garganta de la mascota.
  3. Levanta las patas traseras de tu mascota y mantenlas en el aire para que la gravedad ayude a sacar el cuerpo extraño que pueda tener que este causando la obstrucción.
  4. Si no puedes sacar el cuerpo extraño usando la palma de tu mano hacer presión fuertemente entre las escapulas de tu mascota unas 4 a 5 veces para que lo expulse.

GOLPE DE CALOR

  1. Coloca a tu mascota en un lugar con sombra lo más rápido posible y mantenlo calmado y libre de estrés, permite que esta jadee.
  2. Aplica por medio de paños o rociando agua a temperatura ambiente sobre el perro en las áreas del pecho, abdomen, entre las patas y alrededor del cuello. NO utilices agua helada y NO realices baños con hielo.
  3. Una vez iniciado la terapia de enfriamiento, hay que monitorear la temperatura rectal de la mascota después de 2 a 3 minutos de haber iniciado. finaliza la terapia de enfriamiento una vez la temperatura llegue a 39.5°C
  4. Procura que tu mascota tome agua, pero NO lo presiones a hacerlo.
  5. Otras maneras de ayudar a tu mascota a enfriarse pueden ser con aire acondicionado y ventiladores.

Una vez iniciada la terapia de enfriamiento, dirígete a la clínica veterinaria lo más pronto posible para evaluarlo. La deshidratación puede llevar a un estado de shock y afectar a todos los órganos.

Los comentarios están cerrados.