Dover hace parte de la historia de la veterinaria.

RESEÑA HISTÓRICA VEPA
La exigencia de un servicio profesional especializado surge en la década de los 70 con la llegada al país de ejemplares de razas puras y la reciente fundación (1956) del Club Canino Colombiano. Dada la necesidad de un Médico Veterinario capacitado dedicado a las pequeñas especies animales, surge VEPA como la asociación de médicos veterinarios especialistas en pequeños animales más importante por su dimensión, capacidad de cubrimiento territorial, actividad académica y científica, grandeza y solidez.

El día 27 de agosto de 1967, se reunieron en la ciudad de Bogotá 15 profesionales en la Medicina veterinaria afines con el ejercicio de la clínica y cirugía de las mascotas con el propósito de unirse a través de un ente que se denominó estatuariamente Asociación Colombiana de Medicina Veterinaria especialistas en Clínica y cirugía de pequeños animales “VEPA”.

Los 15 miembros fundadores fueron:

  • Efraín Vicente Benavides
  • Miguel Ordoñez
  • Santiago Reyes
  • José Antonio Reverend
  • Oscar Vargas
  • Juan Antonio Villamil
  • Fernando Valencia
  • Jesús Carvajal
  • José del Carmen Barón
  • Pablo Cuervo
  • Manuel Charris
  • Rafael Mora
  • Rafael Moreno
  • Carlos Arturo Ortega
  • Eduardo Valero de Bastidas

De los Miembros Fundadores Supérstites, tan solo el Dr. Valero ejerce hasta la fecha la profesión dentro de la Especialidad. El Dr. Eduardo Valero de Bastidas ha colaborado en forma casi permanente con VEPA, aportando su tiempo e ideas a la especialidad y al gremio, a través del desempeño de diferentes cargos en la directiva regional de Bogotá

Primer Presidente de VEPA, Dr. Efraín Vicente Benavides (27-VIII-1967) a (5-V-1976)

Gestor y pionero considerado el padre de la especialidad en Colombia, quien se caracterizó por ser el único que permaneció en la asociación en forma activa desde su fundación (27-VIII-1967) hasta el día de su muerte (20-VIII-1996); quienes lo conocieron, lo describen como un gran colega, amigo y señor que deja una huella imborrable en la profesión y la especialidad en Colombia.
Durante este tiempo se realiza el primer seminario internacional organizado por VEPA en la ciudad de Quito Ecuador, con la participación del Dr. Robert W. Kirk como conferencista invitado.

LOGO_VEPA (2)
El 5 de mayo del 76 se lleva a cabo la V asamblea general ordinaria de VEPA en la ciudad de Bogotá en la sede de ACOVEZ en la que se elige como nuevo presidente al Dr. José Antonio Reverend para el periodo 1976-1978, se pone en marcha un programa de educación continuada para beneficio de todos los asociados mediante conferencias y talleres teórico prácticos. El Dr. Reverend muere en ejercicio de funciones presidenciales en febrero de 1.978. Para el periodo de 1978-1980 llega a la presidencia el Dr. Rubén Darío Velásquez quien logra por primera vez el fortalecimiento económico de la asociación y lleva a término la idea de dar identidad a VEPA a través del logo. Propende también por el mejoramiento del estatus de los colegas, imprimiendo concepción empresarial a las clínicas y consultorios.
En el periodo entre 1981-1982 bajo la presidencia del Dr. Luis Gonzalo Cortes Gutiérrez se consolida la tesorería de VEPA y nace el CAPITULO VALLE. (Primer capítulo creado)
En 1982 bajo la presidencia del Dr. Gustavo Forero reconocido como el periodo de la reconciliación, se celebra el evento social más importante de VEPA: el XV aniversario de fundación. Se propende en este periodo por la descentralización de VEPA mediante la creación de los capítulos regionales con autonomía e independencia económica.
El 18 de junio de 1982 se crea VEPA ATLANTICO en Barranquilla liderado por el Dr. Germán García.

En el mes de julio de 1982 se crea VEPA TOLIMA gracias al trabajo gremial llevado a cabo por el Dr. Carlos H. Riaño Benavides., colega de reconocido prestigio y adalid de la cirugía, quien resultó electo Presidente de la primer Junta Directiva Regional de la Asociación en la Ciudad de Ibagué.

A partir de 1982 en la Ciudad de Cali, VEPA se vincula a la realización de los Congresos Nacionales de Medicina Veterinaria y Zootécnia, logrando la designación en ésta primera oportunidad de una Sala exclusiva para las temáticas de Medicina en Caninos y Felinos
En 1983 se lleva a cabo el evento científico que marca la importancia y visión de VEPA abordando temas por primera vez como: Ortopedia, Cardiología, Inmunología y Radiología con una asistencia record en la época de 116 Veterinarios.

En noviembre de 1983 el Capítulo VEPA VALLE realiza el I MONOTEMA en Dermatología Canina. Se inicia este año una pujante actividad académica y científica estimulando a la educación continuada y la actualización que se mantiene en la actualidad en el Congreso Nacional y el Monotema que se realiza cada 2 años.

En 1985 gracias a Laboratorios Synthesis, se logró hacer realidad el órgano de divulgación de la asociación… El informativo VEPA, que resurge en el año 2000 bajo la presidencia del Dr. Gildardo Alzate, con la cooperación del Dr. Carlos Riaño.
En el Congreso Nacional de MVZ, de 1986 en la ciudad de Bucaramanga, VEPA ofreció a los Médicos Veterinarios y Zootecnistas de Colombia una Conferencia Magistral sobre el papel del Médico Veterinario en la Sociedad, que fue dictada por el Dr. Isidro Castro Mendoza. Además para los Especialistas se ofreció un curso sobre Diagnóstico Radiológico en Enfermedades Genito Urinarias de Caninos y Felinos. La faceta social para los allí presentes la ofreció nuestro colega Miembro Fundador de VEPA y pilar de la Especialidad en Santander el Dr. Santiago Reyes Amaya (q.e.p.d).

En 1986 nace VEPA BOLIVAR, en manos de su primera presidenta Elvis Palomo
Durante 1987 además de celebrar el vigésimo aniversario de VEPA con un evento científico, se realiza en Cali el III Monotema con la presencia del Dr. Jorge Alanís Calderón de México, el cual trató sobre Sistema Genito Urinario que igualmente fue un exitoso evento.

En el Congreso Nacional de Medicina Veterinaria y Zootécnia realizado en la Ciudad de Popayán en el segundo semestre de 1988, VEPA participa y se hace nuevamente presente, en esta oportunidad con el tema de Neurología clínica, manejado por la Dra. Socorro Lara Díaz - México. A finales de 1989 VEPA Valle realiza el IV Monotema en Cali sobre Gastroenterología canina y felina dictado por la Dra. Socorro Lara Díaz - México siendo como todos los eventos precedentes satisfactorio para los allí participantes.

Durante los días 18-19 y 20 de Octubre del mismo año 1990 realiza VEPA Bogotá y bajo la presidencia del Dr. Oscar Benavides Ortiz un Seminario de Neurología Clínica impartido por la Dra. Socorro Lara Díaz invitada de México, siendo la primera vez que a nivel nacional la especialidad considera ésta importante área, evento que llenó las expectativas de todos los asistentes 1990 se ponen en vigencia los Estatutos, se posesionan como miembros de la JCN los Presidentes de los Capítulos existentes y es elegido como Presidente para el período 1990-1992 el Dr. Wolfgang Heim F.

El nuevo Presidente Nacional asume sus funciones, dentro de la JCN, se establece el reglamento interno y la Asociación continua su marcha, dando preponderancia a las acciones de cada Capítulo en forma puntual y ejecuta su papel coordinador. La JCN carece de recursos, se implementan algunos mecanismos que sufraguen los mínimos rubros de funcionamiento, se establecen conversaciones con Purina Colombiana S.A., se logra firmar un convenio beneficioso para ambas partes, facilitándole a la JCN ejecutar sus proyectos sin incurrir en onerosas cargas tributarias a los Capítulos. El convenio en mención continuo su vigencia a través de renovaciones, pues Purina y su Presidente el Dr. Rafael Lizarazo Rojas y VEPA valoraron su común beneficio, hasta comienzos del 2000 donde se da por terminado el convenio por parte de Purina y se inician alianzas con Nutrecan de Soya (siendo esta marca quien ostenta el logo de VEPA en este momento en sus productos para mascotas).
El 26 de septiembre de 1991 nace VEPA ANTIOQUIA gracias a la labor realizada por los Dres. Efraín Benavides (q.e.p.d) y Fernando Valencia Giraldo (q.e.p.d.), que en repetidas ocasiones ofrecieron Conferencias de actualización y gremialismo, con el propósito de integrar, unir localmente y asociar a VEPA a los colegas que ejercían la Especialidad en Antioquia.
El Dr. Henry Palacio Preside la Asamblea general ordinaria que celebra las Bodas de Plata de la Fundación de la Asociación XXV años de labores (1967-1992) dentro del marco de realización de XVIII Congreso Nacional de M.V.Z en la Ciudad de Ibagué
Durante la mencionada Asamblea General Ordinaria, se entregaron menciones honoríficas a diferentes colegas en reconocimiento a su trabajo profesional y gremial en los 25 años de labores. Allí se le otorga la calidad de Presidente Honorario al Dr. Efraín Vicente Benavides E. (q.e.p.d). Que como es de público conocimiento fue fundador material e intelectual de VEPA y pionero de la Especialidad en Colombia. Asimismo dicha Asamblea General presidida por el Dr. Henry Palacio toma el Juramento de Posesión a los presidentes regionales que conformábamos la JCN  Presidente Nacional para el período 1992-1994 Laureano Rodríguez B.

A finales de 1992 nace VEPA CAUCA cuyo primer presidente es el Dr. Diego Felipe Herrera Hurtado de la ciudad de Popayán, conformando el naciente capitulo los Departamentos de Nariño y Cauca 1994 se independiza Nariño y nace VEPA NARIÑO.

Luego el 13 de noviembre del mismo año en la ciudad de Santa Marta nace el Capítulo VEPA MAGDALENA bajo la dirección del Dr. Cesar Mazzenett Flórez electo como su primer Presidente VEPA HUILA se fundó en septiembre de 1993, gracias al trabajo de VEPA Tolima a través de su presidenta la Dra. Esperanza Adarme de Herrera, quien nos reunió en torno a un seminario de Pediatría Canina orientado por el Dr. Laureano Rodríguez B., su primer presidente fue el Dr. Laureano Cartagena.

Hoy hacen parte de este capítulo los Departamentos de Huila, Caquetá y Putumayo.
En marzo de 1993 VEPA-Bolívar organiza y lleva a feliz término su Primer Seminario Nacional e Internacional sobre Dermatología Canina impartido por la Dra. Heidy Ortiz P. De México y con la intervención mía representando al País, por gentil invitación que me hiciera el Capítulo Bolívar.

El 14 de mayo de 1993 por las gestiones gremiales del Dr. William Giraldo Osorio, se expidió partida de bautizo al Capítulo VEPA-Gran Caldas, regional donde se aglutinaron colegas de las Ciudades de Manizales, Pereira y Armenia. Este Capítulo inicia labores bajo la dirección del Dr. Giraldo Osorio como su primer Presidente.

Para el mes de noviembre de 1993 se efectúa el VI Monotema en la ciudad de Santiago de Cali en marzo de 1994 promovido por la Dra. Elvis Palomo Sánchez, nace el capítulo VEPA SUCRE, con la presidencia del Dr. Jairo Aguas Bolaños.

Para el año 1996 se acuerda programar únicamente eventos de carácter Regional y zonal, por parte de los diferentes Capítulos, pues la JCN se constituyó en enero de 1996 en la Ciudad de Medellín como el Comité Organizador del I Congreso Nacional y IV Panamericano de Pequeñas Especies, a realizarse en noviembre de 1996 en San Andrés Islas. El VIII Monotema de VEPA-Valle se realizó en noviembre de 1997 y contó como expositor con el Dr. Guillermo Couto, disertando sobre Oncología. En diciembre de 1997 Bogotá se celebró el Primer Seminario sobre Medicina Felina impartido por la Dra. Mirta Corrugeira – Argentina.

A fines de 1998 se llevó a cabo el II Congreso Nacional de la Especialidad. Con el tema Gastroenterología dictado por el Dr. Colín F. Burrows – E.U. Durante el periodo 1998 – 2.000 resultó electo el Dr. Gildardo José Alzate Gómez., quién dirigió la Asociación hasta noviembre del año 2.000 organizó y lideró el III Congreso bianual de la especialidad evento que marcó hito por el número de participantes, masiva presencia de la industria, variedad y actualidad de las temáticas allí tratadas: Etología, Neumología y Reproducción.
El Dr. Palacio conduce a VEPA durante el periodo 2000 a 2002 y realiza el IV Congreso Bianual de la Especialidad, efectuado en Cali con la participación de Conferencistas invitados de Brasil, Argentina y Colombia.

El 2 de agosto de 2002 nace VEPA BOYACA y su primera presidenta es la Dra. Clara Ximena Rivadeneira. Entre el 2002 y el 2004, la JCN designa al Dr. Carlos Humberto Riaño Benavides, quien es el encargado del V Congreso Bianual de la Especialidad, el que bajo la organización, empuje y promoción del Capítulo Caldas.

2004-2006 la JCN elige al Dr. Carlos Eduardo Piedrahita como presidente Nacional quien representaba al capítulo VEPA del Café. Bajo esta presidencia, se implementan actualizaciones en el régimen legal y tributario para la asociación, la actividad de educación continua fue prolífica, mantuvo, actualizó y estrechó las relaciones internacionales con WSAVA y FIAVAC, su labor terminó con la realización del VI Congreso bianual VEPA en la ciudad de Santa Marta.

Al Dr. Carlos Eduardo Caballero Rueda, le corresponde conducir a Vepa durante el periodo 2006 a 2008, sus funciones finalizaron con la realización del VII Congreso en la ciudad de Cartagena y el que tuvo como escenario el fastuoso centro de Convenciones de la heroica, se propuso realizarlo allí, pues ya había logrado para Colombia la sede del V Congreso de FIAVAC, logrando coincidencia con el VII Nacional de VEPA.
2009-2010 Es nombrado como presidente Nacional el Dr. Rafael Hamburguer, encargado de la realización del VIII Congreso Nacional en la ciudad de Paipa Boyacá.

Para el periodo de 2011-2012 toma las riendas de la asociación el Dr. Carlos Santamaría, con la dura tarea de recuperar el prestigio y finanzas de VEPA COLOMBIA, que con el apoyo de los presidentes abajo enumerados, pasarán a la historia como la junta que salvó a VEPA.

Los comentarios están cerrados.