ANÁLISIS RETROSPECTIVO DE LA TÉCNICA QUIRÚRGICA DE BANDAS DE CELOFÁN

ANÁLISIS RETROSPECTIVO DE LA TÉCNICA QUIRÚRGICA DE BANDAS DE CELOFÁN CON VARILLAS REALIZADA EN CANINOS CON SHUNT PORTOSISTEMICO EXTRAHEPATICO CONGÉNITO EN LA CLÍNICA VETERINARIA DOVER

Carolina Pineda Contreras1*, MV (Estudiante de último semestre ULS); Henry Benavides 2, MV, Esp. Cirugía pequeños animales
Clínica Veterinaria Dover
Bogotá, Colombia
2015

INTRODUCCIÓN
Los shunts portosistémicos (SPS) son comunicaciones vasculares anómalas entre la circulación portal y la circulación sistémica, eludiendo el hígado para realizar el proceso de detoxificación. Pueden clasificarse como congénitos o adquiridos, múltiples o únicos, intrahepáticos o extrahepáticos. Los signos que presentan pueden ser variables, pero frecuentemente incluyen signos neurológicos que se agrupan bajo el término de síndrome de encefalopatía hepática (EH). Estos pueden estar acompañados de problemas digestivos y urinarios, o en algunos casos ser tan inespecíficos que el diagnóstico no es obvio.

OBJETIVO
Describir la técnica quirúrgica realizada en la Clínica Veterinaria Dover (CVD) en pacientes caninos con shunt portosistémicos extrahepáticos congénitos.

METODOLOGÍA
El estudio se realizó en la ciudad de Bogotá (Colombia), en la CVD. Fue un estudio aleatorio en donde se tomaron 5 casos de caninos con cuadros clínicos sugestivos de shunt portosistémicos, entre Noviembre de 2009 y Diciembre de 2014.
Se tuvieron en cuenta diversas variables como: raza, sexo, edad al momento de la cirugía, anatomía del shunt portosistémico post valoración ecográfica, análisis de las pruebas bioquímicas pre y post quirúrgicas (albumina, ALT, AST, amonio, proteínas totales, ALKP, glicemia y ácidos biliares pre y postprandiales) y evolución clínica.
La técnica aplicada produce una obstrucción parcial más segura (50% del diámetro del vaso anómalo), sin riesgo para el paciente; el diámetro se puede estimar por medio de la utilización de los diferentes tamaños de las varillas. Las bandas de celofán ejercen una función higroscópica que con el tiempo va cerrando de forma lenta y gradual.

RESULTADOS
Los cinco pacientes de este estudio tuvieron un resultado positivo después de realizarles el procedimiento quirúrgico.

CONCLUSIONES
La técnica quirúrgica aplicada en la CVD ha sido exitosa debido a su menor costo, buenos resultados y mayor disponibilidad en nuestro medio.

Los comentarios están cerrados.